jueves, 13 de diciembre de 2007

La Revolución del reggaeton


El reggaetón es tal vez uno de los géneros musicales mas exitosos de los últimos tiempos, nacido en los 70´s al parecer en Panamá,(su origen no es del todo claro) cuando los inmigrantes jamaiquinos comenzaron a cantar reggae en español, luego a inicios de los 80 cobra fuerza, sin embargo comienza a decaer en 1997 (debido a rencillas entre los interpretes del genero), y hacia el 2000 estaba practicamente desaparecido, ahora, a una velocidad alarmante, y casi sin darnos cuenta, esa música caracterizada por tener un bajo repetitivo, melodías poco elaboradas y casi idénticas en la mayoría de las canciones, letra vulgar, machista y sexualmente explicita, ha saturado el mercado musical latino americano, generando un retroceso en la cultura de nuestros países. Sin embargo hay un grupo que si bien aun no tiene una gran madurez musical, está comenzando ha hacer una música un poco mas elaborada, me refiero a calle 13, me parece increíble que en sus letras no repitan palabra , ni digan algo explicito, además en sus vídeos se muestra el interés por hacer algo más complejo, obviamente (para quienes lo han escuchado), el ritmo varía mucho mas de canción a canción que en otros interpretes, además fusionan con otros géneros como el tango, lo cual hace que su música sea interesante, por esto podría pensar que Calle 13 esta comenzando una revolución del reggaeton, lo cual seria muy benéfico para la música comercial en general.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Calle 13 no es un grupo de reggaeton, ellos son un un grupo de hip hop progresivo, con fines izquierdistas y comerciales, sus letras no se repiten porque esa es la escencia del hip hop, el estilo consiste en improvisar a gran velocidad frases con rima y mucho flow (estilo) donde se habla de un tema especifico.

A diferencia de lo que dice laura, la del articulo, Calle 13 tiene una letra completamente explisita en todas sus canciones, unos ejemplos de ello:

LETRA ATREVE TE TE:
"Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tu eres callejera...
Súbete la mini-falda
Hasta la espalda Súbetela, deja el show, más alta
Que ahora vamo'a bailar por to'a la jarda
Mira, nena, ¿quieres un sipi?"

LETRA SE VALE TO TO:
"dejame chuparte el ombligo
regalame un poquito de trigo
contigo quiero tener un par de hijos aunque seamos primos"

LETRA EL TANGO DEL PECADO:
"Vamos a empollar 20 criaturas, Yo te prometo como 100 aventuras, Doña contentura pa tu cintura
Doblate y enseñame la dentadura, Cuidao el pantalon se le rompe la costura, Esos dos cachetes llenos de musculatura
Se estan saliendo de la envoltura, Y me pone mal
Pa meterle mano hay q tener un manual".

>Que valiente revolucion para el reggaeton, lo mismo de siempre pero diferente.
Calle 13 es igual de letra vulgar ,machista y sexualmente explicita como dices tu.


Los dejo con mas letra de calle 13:
"Subele el volumen a la musica satanica
vamos a kemarnos en el fuego con el diablo
Residente el maximo exponente del pecado"

Andrés Martinez dijo...

Me alegro mucho encontrar este espacio, faltaba en Sopó un sitio donde poder expresarnos... sobre todo con notas como estas que generan controversia. Me parece que si es cierto como dice el “reggetoñero“ La letra de Calle 13 sigue siendo explícita, sexual y lo podemos ver en todos lo ejemplos. Cabe aclarar que la autora en ningún momento dice que ellos cambien el mensaje sexual explícito, sino que están haciendo lo con mas creatividad y mezclando el reggaeton con otros estilos. Muy bien por este espacio, gracias habladores.

Anónimo dijo...

(ANDRES MARTINEZ) TIENES QUE APRENDER A LEER, LAURA SI DIJO: "me parece increíble que en sus letras no repitan palabra , ni digan algo explicito".

Anónimo dijo...

mira , calle 13 si es un grupo de reggaeton ,aunque tambien cantan hip hop , y al hablar de letra explicita , me referia a algo literal , como en algunas letras que dicen "metelo ,metelo" , y si me parece que es una revolucion del reggaeton porque como ya dije en el articulo estan haciendo algo un poco mas elaborado , y eso hay que destacarlo..........

Anónimo dijo...

El reggaeton es lo peor que se pudieron inventar.... música sin mensaje... bueno solo sexo!!!! Y la repetición de la repetidera.... Pero respecto al lo que dice la nota es cierto que este grupo trata de hacer algo diferente.. lo digo por la música de atrévete que es una de las pocas canciones de este genero me gusto.. tal vez por su mezcla con cumbia.... y no tan ordinaria como la gran mayoria del reggaeton.....

Anónimo dijo...

Creo que no han entendido, calle 13 no mezcla reggaeton con tango ni mucho menos con cumbia, ellos lo que hacen es mezclar hip hop con cumbia, tango, electro pop y hip hop con reggaeton, ellos no son reggetoneros, hacen parte del nuevo hip hop progresivo.
Si escuchan Atreve te te atentamente se daran cuenta que en su canto se utiliza el sistema de improvisacion sobre ritmo, estilo exclusivo del rapeo en el hip hop.
Lo mismo pasa en todas todas sus canciones.

El reggaeton en cambio tiene raizes en el reggae (jamaica) y la champeta (panama) esta mezcla fue adoptada originalmente por los puertoriqueños en 2002.

El hip hop en cambio nacio en New York. el el bronx con los Afroamericanos de pandillas y es un canto de protesta hacia el gobierno y hacia el sistema capitalista y racista de EEUU.

Anónimo dijo...

No creo que calle 13 revolucione el regeton, ellos son solo un grupo entre 5 mil de este genero.
No creo que Don Omar o Dady Yanki, ni nadie mas se les copien.
Creo que este articulo es solamente un articulo rpomocional de Calle 13 y no un articulo que analize el verdadero futuro del regeton. No es un articulo de regeton, es solo un articulo de calle 13.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho calle trece y me parece que si hace mezclas de varios ritmos muy interesantes....

Anónimo dijo...

Que calle 13 ni que nada Daddy Yankee, es el rey, con espectaculares videos, junto a grandes artistas como Fergie, revoluciono el genero del reggaeton.

Los videos de calle 13 son muy boletas y pasados.

Anónimo dijo...

Aqui pueden visitar la pagina web del rey del reggaeton Daddy Yankee:

www.daddyyankee.com

Anónimo dijo...

DADDY YANKEE el artista con el disco de mayor venta este 2007.

Lo logro con Barrio Fino, luego con En Directo y ahora Daddy Yankee se vuelve a coronar como el artista con el disco de mayor venta este 2007. El Cartel The Big Boss se encuentra como el disco #1 en ventas este año segun Nielsen Soundscan. En el segundo lugar esta Aventura con Kings Of Bachata. Lista
#1 Daddy Yankee- El Cartel 248,000
#2 Aventura- Kings Of Bachata 228,000
Click en More para Top 10


1.DADDY YANKEE - “EL CARTEL: THE BIG BOSS” - 248,000

2.AVENTURA - “KING OF BACHATA” - 228,000

3.VICENTE FERNANDEZ - “HISTORIA DE UN IDOLO” - 193,000

4.JENNIFER LOPEZ - “COMO AMA UNA MUJER” - 189,000

5.MANA - “AMAR ES COMBATIR” - 185,000

6.VALETIN ELIZALDE - “VENCEDOR” - 174,000

7.CAMILA - “TODO CAMBIO” - 158,000

8.MARC ANTHONY - “EL CANTANTE” - 149,000

9.MARCO ANTONIO SOLIS - “LA MEJOR.. COLECION” 148,000
10.RBD - “CELESTIAL” - 146,000

de nuevo de mostrado quien es el jefe en el genero...

Edgar Moreno dijo...

la verdad no me gusta el reggaeton y pues pienso que hay otros tipos de musicas mucho mas elaboradas musical y lyricamente, entonces hay que escuchar mas musica y darnos cuenta que hay algo mas

Anónimo dijo...

edgar si no te gusta el reggaeton busca otro blog, aqui opinamos los reggaetoneros.
Zapatero a tus zapatos.

Wisin y Yandel los mejores.

Anónimo dijo...

Oiga... flow Sopó... este blog es para todos y por eso tiene diversos temas y esta nota precisamente habla de que esa música (el reggaeton) esta caracterizada por tener un bajo repetitivo, melodías poco elaboradas y casi idénticas en la mayoría de las canciones, letra vulgar, machista y sexualmente explicita, ha saturado el mercado musical latino americano, generando un retroceso en la cultura de nuestros países. Entonces creo que aca puede opinar cualquiera en contra o a favor y pienso que el reggaeton es muy mala música. Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que Cada uno no debe limitarse a escuchar solo Reggeaton, solo Vallenato, o cualquier tipo de genero que se escuche...Ahi que explorar nuevas cosas y no quedarse en uno solo..si uno no explora no crece como persona..ademas hay otros generos que en realmente tienen prioridad.