sábado, 8 de diciembre de 2007

Arte,cultura o tortura

Para algunos el espectáculo de los toros es todo un arte, una expresión cultural que durante muchos años ha tenido gran cantidad de admiradores y seguidores, una tradición que nos fue heredada por los españoles y que hoy en día tanto aficionados como ganaderos han mantenido viva; esta costumbre se presenta en tan solo siete países del mundo.

Los espectáculos taurinos se clasifican:

Corridas de toros: toros de más de 4 años y menos de 6 se enfrentan con los matadores.
Novilladas con picadores: toros menores de 3 años se lidian por matadores de novillos, con picadores.
Novilladas sin picadores: los toros, de entre 2 y 3 años, se lidian por jóvenes principiantes sin ser picados.
Corridas de Rejones: toros de menos de 6 años son lidiados a caballo por rejoneadores.
Becerradas: Toros de 18 a 24 meses son lidiados, a muerte o no, por profesionales o aficionados.
El desarrollo de la corrida se sitúa bajo la dirección del presidente, encargado de velar por el respeto al reglamento. Cuando suenan las trompetas empieza el paseíllo y aparecen los matadores de la corrida. Cuando el toro sale del toril, es recibido por el torero con la capa, lo que le permite observarle en los primeros segundos.

La lidia se desarrolla en tres tercios:

Primer tercio: El picador a caballo, con la puya prueba la bravura del toro, picándolo en el morrillo.
Segundo tercio, de banderillas: Los banderilleros clavan dos pares de banderillas con el fin de exaltarlo. Si el matador lo desea puede poner las banderillas él mismo al animal.
Tercer tercio, la muleta: Es el momento crítico para el matador. Debe someter al toro en algunos minutos, entrar en armonía con él, antes de darle la estocada final.

Pero no para todo el mundo este espectáculo significa arte, si no mas bien es una acto de tortura ya que los animales son apuñaleados repetidamente hasta matarlos, la iglesia católica en cabeza del mismo Papa ha condenado la tauromaquia en varios pronunciamientos bajo el término de “acto satánico”, al considerarse un atentado a la moral, las buenas costumbres y la compasión hacia otras formas de vida.
En Colombia estos espectáculos son auspiciados por algunos empresarios y el apoyo de medios de comunicación que obtienen jugosas sumas de dinero sin importarles el sufrimiento de estos animales, además se despilfarran grandes sumas de dinero en la adecuación y construcción de plazas y en la organización de eventos; mientras muchas personas viven en la miseria y el estado no aporta soluciones concretas a sus necesidades. En nosotros esta la decisión de apoyar o no este espectáculo, lo único cierto es que debemos preservar el medio ambiente y todas sus formas de vida, no apoyemos el sacrificio de animales, piensa y decide.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY EN CONCORDANCIA CON ALGUNOS ASPECTOS DE ESTE ARTICULO, PERO CREO QUE FALTA NUTRIR PUNTOS QUE NOS MUESTREN EL GRAN SIGNIFICADO CULTURAL DE LA TAURAMAQUIA, SU MAGIA Y ENCANTO PARA AQUELLOS QUE LA APRECIAN COMO UN ARTE, SIN LIMITARNOS A ASPECTOS QUE SOLO LA CLASIFICAN EN NORMAS Y TECNICISMOS. DE TODAS FORMAS ES UN ARTICULO QUE NOS DEVELA UN FIN ALTRUISTA EN PRO DE LA DEFENSA DE DIFERENTES FORMAS DE VIDA; FIN QUE MERECE UNAS FELICITACIONES. ¡FELICITACIONES!

Anónimo dijo...

ESTOY EN CONCORDANCIA CON TODOS LOS ASPECTOS DE ESTE ARTICULO, CREO QUE NO FALTA NUTRIR NINGUN PUNTO QUE NOS MUESTREN EL FALSO SIGNIFICDO CULTURAL DE LA TAURAMAQUIA, SU SALVAJISMO Y MORBOSIDAD PARA AQUELLOS QUE CREEN QUE MATAR ES UN ARTE, LIMITANDOSE A ASPECTOS QUE SOLO LA CLASIFICAN EN NORMAS Y TECNICISMOS. EN TODAS SUS FORMAS ES UN ARTICULO QUE NOS DEVELA UN FIN ALTRUISTA EN PRO DE LA DEFENSA DE DIFERENTES FORMAS DE VIDA; FIN QUE MERECE UNAS FELICITACIONES. ¡FELICITACIONES!

¡FELICITACIONES!
¡FELICITACIONES!
¡FELICITACIONES!
¡FELICITACIONES!
¡FELICITACIONES!
¡FELICITACIONES!

Anónimo dijo...

TODOS LOS ANIMALES SIENTEN DOLOR, EL MISMO DOLOR QUE PUEDE SENTIR CUALQUIER HUMANO AL CORTARSE O OL SUFRIR UN GOLPE.

LOS ESPAÑOLES EN LA EPOCA MEDIEVAL PARA FOMENTAR EL CATOLISISMO Y EXPANDIR SU TERRITORIO, UTILIZO A LOS TOROS COMO SIMBOLO DEL DIABLO, Y A TOREROS COMO SUPUESTOS ANGELES QUE AL MATAR AL TORO SIMBOLIZABAN LA VICTORIA DE DIOS SOBRE EL DIABLO.

cON EL TIEMPO TODO CAMBIO Y AHORA NOS QUEDO UNA TRADICION DONDE UN GRUPO DE PERSONAS CELEBRA Y DISFRUTA AL VER COMO UN HOMBRE LE DA GOLPES Y LE PRODUCE HERIDAS CON ARMAS CORTOPUNZANTES HAZTA MATARLO.

SI ALGUIEN SIENTE EMOCION Y LO VE COMO UN ARTE, PRESENTA UNA ENFERMEDAD EN SU CEREBRO CONOCIDA COMO PSICOPATIA, EN DONDE SIENTE APATIA POR EL QUE ESTA SUFRIENDO.

NO MAS CORRIDAS DE TOROS, ESPERAMOS QUE EL SEÑOR WILLIAM VENEGAS CUMPLA CON SU PROMESA DE ACABAR CON ESTAS PRACTICAS PSICOPATAS EN SOPO.

Anónimo dijo...

Arte?:
en el diccionario dice que:
ARTE es toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones.

Solo una persona inculta pensaria que matar es un arte.

Anónimo dijo...

REMANZO DE PAZ???

Toda practica en la que se involucre el sufrimiento de unos para el entretenimiento de otros no puede realizarce en zonas declaradas territorios de paz.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El hablador dijo...

Recordamos a nuestros lectores no utilizar palabras ofensivas contra personas o grupos. Estos comentarios serán eliminados.

Anónimo dijo...

noc como en un pueblo de estos puedan denominar como un arte a los actos en que sacrifican a los animales de una forma tan cruel e inhumana y lo peor es que seamos tan insensatos para apoyar este tipo de actos

Anónimo dijo...

Personalmente no me gusta ver morir un animal, menos de una manera tan humillante para él, aunque me los como con agrado. Si no soy conciente de como murió no me impide almorzar un pedazo de su cuerpo masacrado y cocinado.
Decir que soy un protector de los animales 100% es imposible; pues utilizo productos que fueron elaborados con el sacrificio de muchos, en sus pruebas de calidad y quien sabe que cosas mas (Drogas farmaceuticas, elementos de aseo, etc...).
He escuchado muchas charlas, he visto videos y he podido tener acceso a mucho material que no hace sino decirme que el ser humano no nececita comer carne, ni huevos siquiera, pero la verdad y después de muchos intentos de ser vegetariano, sigo consumiendo de vez en cuando, pollo, cerdo, res, peces y cuanto animal vendan por pedazos en la esquina. Por que?, no se!, Costumbre tal vez...
Lo unico que puedo decir y de una forma muy personal es que todos los seres vivos del planeta, y de los que esten habitados en el universo, merecen respeto. Empezando conmigo mismo, mi familia, las personas que conozco y las que no. Las que van a corridas de toros y las que no.
Utilizar el enojo masivo contra la tortura animal como una bandera para salir a protestar y a lastimar a otros es tan estupido como ser torero.
Ojalá cambiaramos ese sadismo contra la naturaleza, comenzando por nosotros mismos. Sería mas honesto, si en cambio de querer cambiar el mundo con manifestaciones inútiles, respetaramos sinceramente y en silencio nuestro entorno.

Anónimo dijo...

Hey amigo JAIRO HERNANDEZ: estoy deacuerdo contigo =
1. Contestando a tu pregunta sobre el porque no haz podido dejar la carne, es muy sencillo, segun los medicos, para ser vegetariano se necesita pasar por una transicion de mas o menos 2 años, en la cual bajaras las cantidades de carne que consumes, no se puede dejar de comer carne de la noche a la mañana porque te descompensarias y te moririas.
Es como subir al Everest, hay que aclimatar al cuerpo, asi mismo hay que condisionar al cuerpo para que no pida carne, asi que no te desanimes ni te creas incapaz.

2. En segundo lugar la idea que tienes de que las manifestaciones no sirven para nada pues te equivocas, gracias a las manifestaciones(violentas o no) ahora las mujeres pueden votar y ocupar cargos publicos, gracias a las manifestaciones en España se acabo el servicio militar obligatorio, gracias a las manifestaciones se acabo la union sovietica y se derribo el muro de Berlin (alemania).
Gracias a las manifestaciones (violentas o no) ahora la gente de raza negra(a los que admiro mucho) hoy pueden sentanse junto a ti en el colegio o la universidad, y gracias a las manifestaciones (violenteas o no) se acabaran las corridas de toros.

Gracias a las manifestaciones el hombre se expresa libremente de una manera mas contundente.

Si es necesario gritarle al mundo algo que consideras injusto, estas en el derecho de hacerlo y manifestarlo, vez? manifestacion viene de manifestar, no lo confundas con protestar.

Anónimo dijo...

Aqui hay un participante que dice que hay que respetar al toro y al torero por igual, yo creo que el instinto humano es claro y siempre vamos a optar por defender al mas debil, no podemos apoyar al verdugo y a la victima a la vez, ademas el torero decidio por si mismo ir al ruedo, mientras que al toro nadie le pregunto, el toro esta alli para morir por la voluntad del ser humano, por eso para mi la victima es el toro y hay que hacer algo.

Anónimo dijo...

El enojo masivo contra la tortura animal es un fundamento para salir a protestar.

No sería HONESTO odiar la tauromaquia y no hacer nada.

Debenos cambiar el mundo con manifestaciones utilez.

Sinceramente no se puede protestar en silencio.

Anónimo dijo...

Lo unico que puedo decir y de una forma muy personal es que todos los seres vivos del planeta, y de los que esten habitados en el universo, merecen respeto. Empezando conmigo mismo, mi familia, las personas que conozco y las que no. Las que van a corridas de toros y las que no, LAS QUE HACEN MANIFESTACIONES Y LAS QUE NO.

Andrés Martinez dijo...

No estoy de acuerdo con estos eventos, pero si me parece como dice el comentario anterior. Hay que respetar la opiniones de cada cual.

Anónimo dijo...

Si andres hay que respetar pero ante la muerte hay que actuar.

Anónimo dijo...

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17182

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El hablador dijo...

Recordamos a nuestros lectores no utilizar palabras ofensivas contra personas o grupos. Estos comentarios serán eliminados.

Anónimo dijo...

Para poder opinar debemos primero conocer del tema...

El Toro bravo
Raza característica de los bóvidos que sólo existe en la Península Ibérica, en el sur de Francia y en aquellos países de Latinoamérica en los que los españoles lo exportaron después del descubrimiento.

Sus orígenes se remontan hasta el plioceno inferior, cuando ya existen ramas diferenciadas de bovis, capra, antílope y bos. Del periodo paleolítico medio de la edad de piedra data el aurochs del que procede todo el ganado vacuno actual, y descienden el Bos primiginius y el Bos brachyceros, que en el neolítico dieron lugar al uro primitivo, reproducido muchas veces en las cuevas del Levante y norte de España y del sur de Francia (Véase Arte paleolítico). Los primeros datos históricos que lo mencionan aparecen recogidos en códigos asirios, 1.000 años antes de Cristo, que aluden a las cacerías de estos animales salvajes.
En España, el toro vivió en estado semisalvaje hasta el siglo XVII. El toro actual, el de nuestros días, es el resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII por los ganaderos de distintas regiones españolas mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para su reproducción ejemplares en los que concurran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia, es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el toro sale al ruedo hasta que, una vez que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas. Estas características han variado tanto a lo largo de los siglos como el toreo mismo, manteniéndose como sostén del mismo un único denominador común: la bravura del toro.

Cuantas personas de las que escribieron estas criticas comen carne de toro o de vaca, ternera, etc. Las únicas criticas válidas en este tema son las de los vegetarianos o si no se están contradiciendo.

Anónimo dijo...

Para poder opinar debemos primero conocer del tema...

Los españoles descubrieron y conquistaron el continente Americano, saqueando sus riquesas y violando a sus indijenas, los primeros españoles que llegaron al nuevo mundo eran prisioneros condenados a muerte, deprebados, asesinos y enfermos mentales otorgados a Cristobal Colon por los reyes catolicos para que sirvieran de tripulacion en las 3 carabelas.

Los españoles implementaron una colonia basada en el miedo y la esclavitud de nuestros ansestros.

El toreo es una tradicion española, que nos importa que hayan seleccionado a los toros durante años?
que nos importa que la gente coma carne o vegetales?

Acabar con la tauromaquia es una actitud patriotica y cultural en contra de los que acabaron con nuestros verdaderos origenes.

A comer carne y a terminar con la taurimafia española y ole.

Que viva Colombia, donde se come el ajiaco y no la paella, donde vivieron los chibchas y no los gallegos, donde se encuentra el Condor de los Andes y no el toro madrileño.

La Independencia continua.
Los antitaurinos somos mas y si no creen vean la encuesta de este blog.

Anónimo dijo...

Que rica es la carne y que malo es el toreo, todos los mamiferos comen carne, el tigre, el gato, el leon, el oso, el humano....todos comen carne.

Los unicos que cobran la entrada para ver como matan a un animal es el hombre.

Vegetarianos o no? ese no es el tema, que para opinar en contra del toreo hay que ser vegetariano? son simples excusas a falta de fundamentos para matar a un animal solo por dinero.

Peor que comer carne para vivir es matar a un animal para no aburrirse en la casa un domingo por la tarde.

Antony dijo...

gracias a que somos cada dia mas los jovenes en colombia que estamos en contra de este espectáculo podemos preveer que en el futuro esta clase de atentados contra la creación de Dios no se volvera a dar
NOSOTROS SOMOS EL FUTURO.

Gamma dijo...

tortura, no hay la menor duda!!!